El estado de salud del expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, empeoró debido a la falta de sesiones de fisioterapia que necesita para rehabilitarse, según denunció este jueves la hermana del exdirigente, Miriam Apaza.
De igual forma denunció que son las autoridades del Régimen Penitenciario las que obstaculizan este tratamiento que requiere Apaza, ya que no presentaron la documentación requerida hasta ahora.
“Él se estaba negando a las atenciones porque dice que sólo le vienen a tomar el pulso, ‘cuando yo necesito otros cuidados’, dice, quisiera que vaya una fisioterapeuta para continuar con las sesiones y que luego dé un informe imparcial, porque ellos sólo quieren ir a ver a mi hermano y hacer un informe a favor de las autoridades, por eso él se estaba negando”, declaró Miriam Apaza a la Agencia de Noticias Fides.
El 15 de marzo, después de casi un mes internado en el Hospital de Clínicas de La Paz, Apaza fue trasladado de nuevo a la cárcel de Chonchocoro porque, según las autoridades, fue dado de alta por los médicos del nosocomio. Ya en el penal, el exdirigente cocalero se negó a ser atendido en la posta del lugar y pidió ser trasladado a su celda para que sus compañeros lo atiendan.
De acuerdo con la abogada de Apaza, Evelyn Cossio, su cliente sigue siendo atendido por sus compañeros de celda; además, explicó que debía recibir diez sesiones de fisioterapia antes de ser trasladado de nuevo a Chonchocoro, pero solo le realizaron tres.
/ LMPT