Bolivia Opinión política Prensa

Oposición califica proyecto de ley N° 305 como una mordaza para la prensa

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional / URGENTE.BO
Para la senadora de Creemos, Centa Rek, este proyecto de Ley tiene el objetivo de dejar de lado a los tribunales de imprenta, para ser suplantados por tribunales ordinarios de carácter penal, en supuestos casos de difusión e incitación al racismo o la discriminación.

Una mordaza para la prensa boliviana, así calificó el proyecto de ley N° 305 de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, la senadora de Creemos Centa Rek, quién advirtió que el parágrafo III del artículo 281 Septies de dicho proyecto, elimina la vigencia de la Ley de Imprenta.

Para la senadora este proyecto de Ley tiene el objetivo de dejar de lado a los tribunales de imprenta, para ser suplantados por tribunales ordinarios de carácter penal, en supuestos casos de difusión e incitación al racismo o la discriminación.

“El parágrafo III. va directamente para la prensa como una ley mordaza, y dice: Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno. Definitivamente con esto, podemos llamar a esta ley, entre otras cosas, una ley mordaza”, advirtió la legisladora.

Asimismo, añadió que este proyecto de ley atenta contra la liberta de prensa y pretende amordazarla como también a la sociedad en su conjunto, eliminando la vigencia de la ley de imprenta.

“Aquí tenemos una ley totalmente persecutoria, candado, la podemos llamar mordaza; por lo tanto, alertamos a los medios de comunicación a la ciudadanía en su conjunto de la gravedad que reviste este proyecto de ley que pretende silenciar a la sociedad boliviana”, concluyó.

Rek se refirió al parágrafo II. del citado artículo 281, como un concepto para acallar a parlamentarios, asambleístas y otros servidores públicos cualquiera sea su rango o jerarquía.

Para finalizar, Rek reiteró que continuará revisando y denunciando cada uno de los artículos de este proyecto, que según ella busca todo lo contrario a lo que señala.


Hemeroteca digital