Bolivia Estado La Paz Noticias Política

Gabinete de ministros remite al legislativo dos proyectos de ley de financiamiento externo

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa / LA PATRIA
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reveló que el primer financiamiento es de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este miércoles, la decisión del gabinete ministerial de remitir ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dos proyectos de ley vinculados al financiamiento externo por 160 millones de dólares, destinados a sectores públicos.

Reveló que el primer financiamiento es de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto equivalente a aproximadamente 115 millones de dólares, informó LA PATRIA.

Según la autoridad, es un crédito basado en el cumplimiento de políticas públicas, tiene un plazo de 15 años, incluidos cuatro años de gracia y cuyo principal objetivo, es financiar la implementación de mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos del sector de salud.

Explicó que el Gobierno debe demostrar todas las medidas de la matriz para activar desembolsos del financiamiento.

Sobre el segundo proyecto de ley, enviado al legislativo, señaló que es para el programa de construcción de puentes y sus accesos, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 45 millones de dólares, con un plazo de 15 años, incluidos seis años de gracia.

“Tiene como principal objetivo financiar la construcción, supervisión y obras complementarias del puente Sacambaya, que une los departamentos de La Paz a través de la provincia Sud Yungas con Independencia en Cochabamba”, manifestó Cusicanqui.

Asimismo, dijo que el financiamiento es para un segundo puente en Mapiri, el cual permitirá unir a los municipios de Guanay con Apolo para llegar hasta Caranavi.

Finalmente el tercer puente, en río Seco y río Seke, ambos en la ciudad de El Alto, esto permitirá a los camiones que transportan productos desde los Yungas, llegar a su destino de manera directa sin tener que pasar por La Paz.

/NVY


Hemeroteca digital