En estado de emergencia ante la Ley mordaza, así se declaró la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) a través de un comunicado emitido este miércoles, en rechazo al proyecto de ley 305 de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, el cual atenta contra la Ley de Imprenta en el parágrafo III del artículo 281.
De la misma forma, denunciaron que la referida Ley es un intento de amordazar a los periodistas y coartar su libertad de prensa, ya que según la Ley de Imprenta, estos no pueden ser juzgados en Tribunales Ordinarios, sino en Tribunales de Imprenta.
“No es la primera vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pone de manifiesto sus pretensiones autoritarias con las que pretende silenciar el trabajo de la prensa, por lo que declaramos estado de emergencia a nivel nacional”, señala parte del comunicado.
Por otro lado, la ANPB advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita, sobre una situación preocupante con la libertad de prensa en Bolivia, ya que el Presidente Luis Arce constituye una amenaza para su proyecto democrático.
“Denunciamos ante el relator, que el pasado 25 de marzo, en la cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (República Dominicana), el Presidente Luis Arce habló de supuestas amenazas a los proyectos de las democracias populares, anuncio su intención de constitucionalizar un conjunto de instituciones nuevas que defienden y preserven las democracias interculturales y populares, y aseguró que las formas de resistencia a las democracias participativas se ocultan en aparentes libertades de expresión, libertad de prensa”, señala la nota.
La ANPB anunció la activación de todas las instancias internacionales para denunciar al Gobierno de Luis Arce, por intentar coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa.