Internacional Mundo Noticias

Finlandia se une a la OTAN sin Suecia, tras superar el veto turco

Finlandia se incorpora a la OTAN tras sortear el veto turco / RR.SS.
Finlandia solicitó formalmente su ingreso en la OTAN en mayo de 2022, junto a Suecia.

Finlandia se incorporó, este martes, como nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convirtiéndose en el 31º aliado del bloque militar, una vez que Turquía ratificó su entrada, tras meses de reticencias por la falta de cooperación en la lucha del terrorismo kurdo de Finlandia y Suecia, cuya tramitación sigue pendiente.

El paso formal llega después de que, Finlandia finalizó el proceso de adhesión con la entrega de su instrumento de acceso en un acto en los cuarteles generales de la OTAN.

La entrada de Helsinki en la OTAN, coincide con el aniversario del Tratado de Washington con el que se fundó la organización militar hace 74 años, por lo que la ceremonia está cargada de simbolismo.

Finlandia solicitó formalmente su ingreso en la OTAN en mayo de 2022, junto a Suecia, en un giro inédito a su política de neutralidad que respondía directamente a la creciente amenaza derivada de las actividades expansionistas rusas en Ucrania, informó Reuters.

La intención de ambos países al integrarse en el bloque se topó inicialmente con los recelos de Turquía, que parecían solventados tras un acuerdo tripartito en las horas previas a la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica en Madrid.

Sin embargo, no fue así para Suecia, que siguió en el punto de mira del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El bloqueo de Ankara a Estocolmo derivó en el avance de Helsinki en solitario. Aunque inicialmente el Gobierno finlandés mantuvo que su intención siempre era seguir de la mano del sueco, la imposibilidad de avanzar unidos llevó a Finlandia ingresar en solitario.

Con los vistos buenos finales de Hungría y de Turquía, Erdogan promulgó la adhesión este pasado sábado, y se derivó la ceremonia formal de este martes, con la que Finlandia se convirtió en el Estado miembro número 31 de la Alianza Atlántica de la OTAN y tiene derecho a las mismas cláusulas que el resto de socios, incluida la defensa colectiva.

/NVY


Hemeroteca digital