Asia Internacional Mundo Noticias

Australia prohíbe el uso de Tik Tok en dispositivos gubernamentales por motivos de seguridad

Imagen de ilustración del logo de TikTok en un teléfono inteligente frente a una imagen de la bandera nacional australiana / REUTERS
La prohibición subraya la creciente preocupación de que China pueda utilizar la empresa, para recopilar datos de los usuarios con el fin de promover su agenda política.

En todos los dispositivos de propiedad del Gobierno de Australia, se prohibió el uso de la red social TikTok, por motivos de seguridad, convirtiéndose en el último país aliado de Estados Unidos en tomar medidas contra la aplicación de vídeo originado en China.

La prohibición subraya la creciente preocupación de que China pueda utilizar la empresa con sede en Pekín, propiedad de ByteDance Ltda., para recopilar datos de los usuarios con el fin de promover su agenda política, socavando los intereses de seguridad occidentales.

Asimismo, se corre el riesgo de reavivar la tensión diplomática entre Australia y su mayor socio comercial, después que las cosas se suavizaran un poco desde que el primer ministro, Anthony Albanese, asumió el cargo.

TikTok se mostró muy decepcionada por la decisión de Australia, lo calificó de política y no real.

Esta prohibición entrará en vigor lo más pronto, según indicó el fiscal general, Mark Dreyfus, a través de un comunicado y añadió que sólo se concederían exenciones caso por caso y con medidas de seguridad.

Todos los miembros de la llamada red de intercambio de inteligencia Cinco Ojos formada por: Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, prohibieron la aplicación en dispositivos gubernamentales.

Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, negó repetidamente en su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos el mes pasado, que la aplicación comparta datos o tenga conexiones con el Partido Comunista chino.

El director general de TikTok para Australia y Nueva Zelanda, Lee Hunter, afirmó que no se debería señalar a TikTok.

«No hay pruebas que sugieran que TikTok sea en modo alguno un riesgo para la seguridad de los australianos y no debe ser tratada de forma diferente a otras plataformas de redes sociales», manifestó Hunter en un comunicado.

/NVY


Hemeroteca digital