Bolivia Educación Estado La Paz Noticias

Maestros rechazan respuesta del Gobierno y convocan a una gran marcha nacional

Marcha de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) / LA PATRIA
Al no tener una respuesta favorable del Ministerio de Educación, se convocó a una gran marcha nacional, para el martes 4 de abril.

A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), oficializó su rechazo a la respuesta del Ministerio de Educación, resaltando la falta de voluntad política del Gobierno a la demanda del magisterio urbano y convocó a una gran marcha nacional para el martes 4 de abril.

Esta determinación se efectuó en un quinto ampliado que la Cteub, realizó con las federaciones departamentales y regionales, y tras un amplio debate llegaron a varias conclusiones.

Gratificó la participación de maestros que acataron el paro de 48 horas efectuado el jueves y viernes de la semana anterior.

“Una vez analizada la propuesta entregada de manera escrita el día de hoy por parte del Ministerio de Educación, manifestamos de manera clara nuestro rechazo, puesto que la misma refleja la falta de voluntad política para resolver las legítimas demandas de la educación boliviana, en tal sentido nos ratificamos en la propuesta entregada a su autoridad”, indica el comunicado al que accedió LA PATRIA.

La Cteub resaltó el apoyo e incorporación a la protesta, de padres de familia y otros sectores sociales que se sumaron a las movilizaciones por las peticiones del magisterio urbano, entre ellas, más ítems, mayor presupuesto y la paralización en la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular.

Asimismo, ponderó a los profesores que acataron los piquetes de huelga de hambre en puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), medida que se determinó en un pasado ampliado, mientras otro grupo se movilizaban en calles céntricas de La Paz.

Al no tener una respuesta favorable del Ministerio de Educación, se convocó a una gran marcha nacional, para el martes 4 de abril en las 31 federaciones departamentales y regionales del país, como medida de protesta y muestra de apoyo a los maestros.

Según el documento, los dirigentes de las 31 federaciones departamentales y regionales de Bolivia, deben convocar a instancias orgánicas para informar lo acontecido durante las semanas de conflicto y elegir a los maestros de base para que se trasladen a la ciudad de La Paz y protestar a partir del lunes 10 de abril.

También recordó que en los artículos 21, 51 y 106 de la Constitución Política del Estado, garantizan el derecho a la organización, manifestación y protesta como medidas defensivas y libertad de expresión.

/NVY


Hemeroteca digital