Bolivia Impacto Noticias

Conclusiones CIDH: Lima destaca solamente los puntos que favorecen al Gobierno

Lima menciona solo puntos favorables de la CIDH
El ministro de Justicia. Iván Lima / Archivo Internet

Los puntos favorables para el Gobierno de las conclusiones que dejó la visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue lo único que resaltó el ministro de Justicia, Iván Lima, la pasada jornada; la autoridad evitó referirse a las observaciones que hizo la delegación sobre justicia y otros temas.

El organismo internacional dio su informe preliminar la pasada jornada, respecto a la situación de los derechos humanos en Bolivia, durante la conferencia de prensa mencionaron los pocos esfuerzos u omisión de las autoridades para resolver los problemas en salud, medioambiente, violencia, ataques a periodistas, independencia judicial, exceso de detenciones preventivas, entre otros.

Además, indicaron que los pueblos indígenas se sienten excluidos de políticas públicas y otros proyectos, porque no se cumple la consulta previa; en cuestión medioambiental, constataron la contaminación en ríos por mercurio y la deforestación de bosques, según informó Erbol.

Respecto a la justicia, notaron la ausencia de independencia judicial, largos procesos y reiteradas extensiones en las detenciones preventivas, también que al menos el 47 por ciento de los jueces no son de carrera, lo que hace más probable que sean manipulados para favorecer fallos o beneficiarse de las partes litigantes.

Sin embargo, el ministro de Justicia destacó cinco puntos que favorecieron al Gobierno, como el amplio ejercicio de la libertad de prensa al que hizo mención en sus redes sociales, sin tomar en cuenta los numerosos ataques a los trabajadores de la prensa o las deficiencias en el acceso a la información.

De igual forma, aseguró que la comisión evidenció avances en materia de inclusión y participación social sin precedentes; como ejemplo, tomó la promulgación de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación Racial en 2010, además de la descolonización y la despatriarcalización.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital