Bolivia Estado Judicial La Paz Mundo Noticias Sucesos

Justicia amplía detención preventiva del cocalero César Apaza por tres meses más

César Apaza, el dirigente cocalero de Adepcoca, internado en el Hospital de Clínicas / RR.SS.
El dirigente cocalero fue arrestado en septiembre de 2022. En ese entonces, su defensa denunció que fue torturado por policías.

La justicia determinó, la pasada jornada, ampliar la detención preventiva del expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, por tres meses más en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

El juez, Fernando García, determinó la reclusión del cocalero, pese a que la defensa de Apaza, pidió que se le otorgue la libertad por su delicado estado de salud.

«Primero mantener la situación jurídica de los imputados, es decir, su detención preventiva misma que es ampliada por el plazo de tres meses», afirmó el juez durante la audiencia.

García determinó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realice una evaluación médica al dirigente, en un plazo de tres días, en el penal de Chonchocoro para que el juzgado evalúe el certificado médico.

La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, solicitaron ampliar el encarcelamiento de Apaza, indicando que la investigación es compleja.

El dirigente cocalero fue arrestado en septiembre de 2022. En ese entonces, su defensa denunció que fue torturado por policías y posteriormente le dieron detención preventiva en San Pedro, en noviembre fue trasladado a Chonchocoro.

/NVY


Hemeroteca digital