Arte y cultura Oruro

Desalojan de vía pública a estatua viviente y artistas hacen toma cultural de las calles  

Estatua Viviente en las calles de Oruro / FACEBOOK RONALD MILLARES
Ronald es un artista tarijeño que tiene una trayectoria bastante amplia y según señaló llega solo una vez al mes a la ciudad de Oruro para vestirse de estatua viviente.

Ronald Millares, más conocido como la “estatua viviente” o la “estatua que respira”, fue desalojado la pasada jornada de la calle Bolívar de la ciudad de Oruro por guardias municipales.

Este hecho causó molestia en varios artistas de la ciudad, quienes prepararon una toma simbólica de la calle Bolívar en forma de protesta para exigir más espacios culturales y una ley municipal de culturas.

Asimismo, el incidente no solo molestó a los artistas, sino también, a diferentes personas que presenciaron el desalojo de Millares, quién frente a los medios de comunicación locales expresó que la calle es para quien la trabaja.

“En Oruro no hay políticas culturales, artísticas, no existen. Lo que pasa es que para tomar un espacio necesitas analizar, investigar si funciona estéticamente tu trabajo. No puedes ir a pararte en cualquier lado. La calle Bolívar tiene la acera más ancha, entonces hay una afluencia de gente. Mi trabajo es democrático, el que quiere paga, el que no, no”, manifestó Millares al medio de comunicación Alerta Vecinos.

De la misma forma, indicó que no es lo mismo ser un comerciante que vende su producto a ser un artista que no exige que se le pague.

“Me quieren poner en la misma bolsa que en la de los comerciantes, dicen que los vecinos se quejan, pero no tienen ninguna prueba. Vengo una sola vez al mes, yo vivo en Tarija y nunca ha pasado esto”, manifestó indignado.

Millares señaló que es muy desagradable no poder realizar arte en Bolivia y tomó como una falta de respeto que los guardias municipales lo hayan desalojado de esa manera.

“No saben usar el respeto y las palabras adecuadas al momento de intervenir y querían desalojarme del lugar del espacio de manera abrupta”, indicó.

El artista manifestó que le decían que aglomeraba a la gente, sin embargo, él negó tal situación afirmando que en ninguna de las ciudades que visitó habría causado eso.

Ronald es un artista tarijeño que se dedica a realizar arte callejero en diferentes partes del país. Asimismo, tiene una trayectoria bastante amplia y según señaló llega solo una vez al mes a la ciudad de Oruro para vestirse de estatua viviente.

Tras el incidente, el presidente del Concejo Departamental de Culturas, Gustavo Calizaya se pronunció al respecto indicando que el secretario Municipal de Culturas, Víctor Hugo Vasquez mostró su predisposición para arreglar la situación sobre el tema de falta de espacios culturales en el municipio.

Asimismo, señaló que el artista tarijeño fue un disparador para recordar que el movimiento artístico está vivo en Oruro, es por ese motivo que varios artistas a la cabeza del Concejo Departamental de Culturas tomaron esta jornada la calle Bolívar para recordar a la ciudadanía que el arte callejero no es malo.

Por otro lado, el secretario de culturas expresó a nombre del Gobierno Municipal de Oruro unas disculpas públicas a Ronald Millares, artista de estatua viviente.

“Queremos hacer llegar estas disculpas porque creemos que el actuar de la guardia municipal no ha sido lo más adecuado al hermano Ronald y a todos los integrantes de estatuas vivientes que hacen sus presentaciones en los diferentes espacios de la ciudad”, expresó la autoridad.

Tras una reunión con el sector, el secretario de cultura informó que se evaluarían las circunstancias donde los artistas pueden realizar sus presentaciones.

Esta reunión se realizará mañana viernes a horas 14:00 en ambientes de la Casa de la Cultura de la ciudad orureña.

/RMMP/


Hemeroteca digital