Bolivia Educación

Magisterio prepara paro de 48 horas para este jueves y viernes

Maestros urbanos instalan el primer piquete de huelga de hambre / LA RAZÓN
Los maestros están movilizados desde hace cuatro semanas, inicialmente con protestas realizadas en la ciudad de La Paz.

Los maestros de zonas urbanas bolivianas cumplieron este miércoles el segundo día de una huelga de hambre nacional. Asimismo, ratificaron un paro de 48 horas para este jueves y viernes por reivindicaciones como un mayor presupuesto para la educación y el cambio del nuevo contenido educativo.

Las huelgas de hambre se realizan en ciudades como: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. En esta jornada también se sumaron docentes de las regiones de Potosí y Tarija, entre otras.

Al no haber recibido una respuesta del Ministerio de Educación a su contrapropuesta enviada hace algunos días, los maestros confirmaron la huelga nacional de 48 horas ante los medios de comunicación, según informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

“Estos paros van a ir acompañados de bloqueos de carreteras, cierre de fronteras y movilizaciones en las ciudades y apegado a ello, las huelgas que ya se han instalado en todas las federaciones”, señaló Molina.

Sostuvo que, los maestros demostraron en todos los escenarios la carencia de ítems de educación y de horas para cubrir el déficit histórico.

Además, señalaron que la reforma a la malla curricular fue de manera improvisada e irresponsable por las autoridades gubernamentales, reportó el diario Opinión.

Los maestros están movilizados desde hace cuatro semanas, inicialmente con protestas realizadas en las calles de La Paz. De la misma forma, el pasado viernes ya cumplieron una huelga de 24 horas.

El sector exige al Gobierno mayor presupuesto para la educación, más ítems para los docentes y rechazan el nuevo plan de estudios porque consideran que promueve la ideología de género y la visión política del Movimiento al Socialismo (MAS).


Hemeroteca digital