Bolivia Estado Judicial La Paz Noticias

Juristas independientes dan inicio al firmazo que busca reformar la justicia

Imagen referencial de la recolección de firmas / RR.SS.
“Hemos terminado de distribuir los últimos 5.000 libros y con ellos suman 15.000 mil libros que están disponibles para recolectar firmas”, aseguró una de las juristas.

En todo el territorio nacional, se lleva adelante, este domingo, el Día Nacional del Firmazo, impulsado por los juristas independientes que intentan llegar a 1,5 millones de firmas en busca de reformar la justicia vía referendo constitucional.

Una de las juristas, Audalia Zurita, informó que ya se llenó 5.000 libros. Recordó que para una reforma judicial se requiere 1,5 millones de firmas y estas deberán ser entregadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 23 de abril para su revisión.

“Hemos terminado de distribuir los últimos 5.000 libros y con ellos suman 15.000 mil libros que están disponibles para recolectar firmas”, aseguró.

Zurita manifestó que aún no tienen datos oficiales sobre la cantidad de rubricas colectadas pero que la próxima semana harán la contabilización de las firmas.

El 25 de enero, el grupo de Juristas Independientes comenzó a recolectar las firmas, de cara a lograr un referendo constitucional, con el fin de reformar la justicia boliviana.

La jurista también lamentó que el TSE les empezó a poner obstáculos de forma abierta.

“El TSE, en sintonía con el Órgano Ejecutivo y Legislativo y con el fin de evitar la realización del referéndum popular, ha empezado a ponernos obstáculos, ahora, abiertamente”, señaló Zurita a tiempo de aclarar que les negaron el uso del sistema biométrico para agilizar la recolección.

/NVY


Hemeroteca digital