Internacional Mundo Noticias Personalidades

Fallece a los 88 años Xavier López “Chabelo”

El actor Xavier López Miranda, famoso en la escena mexicana como ‘Chabelo‘ / RR.SS.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales", indica en el comunicado.

El actor de comedia y presentador de televisión, Xavier López, conocido como “Chabelo”, murió la mañana de este sábado, a los 88 años por complicaciones abdominales, según confirmó su familia a través de su cuenta de Twitter.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales», indica en el comunicado.

Según los primeros reportes, López logró superar un cáncer de mal pronóstico recientemente, según confirmó él mismo el año pasado.

Condujo uno de los programas de la televisión más longevos de México, pasó 40 años visitando los hogares mexicanos cada domingo con el espacio “En familia con Chabelo”. Y aún estuvo más tiempo encarnando al famoso personaje al que le dio nombre.

Gracias a su carisma y habilidad para conectar con la niñez, mantuvo el programa durante casi cinco décadas, convirtiéndose en una de las figuras más queridas de la televisión, siendo merecedor incluso de dos Récord Guinness.

«Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, expresó la familia en otro tuit.

Despiden a Chabelo

Tras el deceso, las redes se inundaron de mensajes despidiendo al ícono de la comedia mexicana, entre ellos, presentadores de televisión.

“El hombre que nos llenó de risas, el que juntaba a las familias frente al televisor para compartir la alegría. Mi querido Chabelo, gracias por hacer que tantas generaciones recordaran al niño que todos llevamos dentro”, escribió la periodista, Adela Micha.

Asimismo, el periodista de deportes mexicano, José Ramón Fernández, despidió a Chabelo con otra publicación en sus redes sociales.

“Referente de la televisión mexicana. Marcó una época y su historia está en los corazones de muchas generaciones que cada mañana de domingo lo disfrutaban en sus hogares con su programa de concursos Descanse en Paz el gran actor y comediante, EL ETERNO NIÑO, Xavier López, Chabelo”, expresó

Breve biografía

Nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, y al cumplir su primer año de edad su familia se mudó a León, Guanajuato, donde creció y aprendió a trabajar en el campo.

A los 18 años regresó a su país natal para hacer su servicio militar, y enlistarse en el ejército, donde colaboró durante tres meses en la base militar de San Diego. Cuando estaba a punto de ser enviado a combatir en la guerra de Corea, el conflicto llegó a su fin, permitiéndole regresar con sus padres.

Estudió Medicina y aún le dio tiempo a ejercer esta profesión por algunos años, pero su destino estaba en la pantalla.

Existen pocos personajes tan conocidos en México como él. El cáncer le sorprendió meses atrás, pero el año pasado lo dio por superado anunciándolo entre bromas.

“¿Cáncer? Sí, superado, gracias a Dios y los doctores, fuera de peligro. ¿Desahuciado? ¡No! ¿Demente? Sí, un poquito, desde chiquito. ¿Senil? Pasado de los 15 años…”, señaló ese entonces.

Decenas de memes utilizaban el personaje de Chabelo para provocar risas e incluso se le comparaba con la reina de Inglaterra y con otros famosos longevos del mundo.

/NVY


Hemeroteca digital