Internacional

El fin de semana pasará entre la Tierra y la Luna un asteroide denominado “asesino de ciudades”

Ilustración artística de un asteroide en dirección hacia la Tierra / foto: NASA Zoonar
La NASA informó que es raro que uno tan grande se acerque tanto a la Tierra, algo que ocurre aproximadamente una vez cada diez años.

El asteroide nombrado como 2023 DZ2 por los científicos, fue descubierto hace un mes por unos aficionados a la astronomía y se estima que su tamaño se encuentra entre los 40 y 90 metros de diámetro, un tamaño suficiente para arrasar con una ciudad completa. Este fin de semana pasará entre la Tierra y la órbita lunar.

La información fue brindada por los servicios de seguridad planetaria, pero esto no representa ningún peligro, al contrario, la cercanía del asteroide ofrecerá a los astrónomos una oportunidad única para estudiarlo, ya que sobrevolará a poco más de 168.000 kilómetros de distancia sobre la Tierra, menos de la mitad de la distancia que hay de aquí a la Luna, por lo que será visible con binoculares y telescopios pequeños.

«No hay ninguna posibilidad de que este asesino de ciudades impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones», aseguró en un comunicado el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl, según DW Noticias.

Si bien es relativamente común que los asteroides pasen cerca de nuestro planeta, la NASA informó que es raro que uno tan grande se acerque tanto a la Tierra, algo que ocurre aproximadamente una vez cada diez años.

El objeto rocoso pasará a 515.000 kilómetros de la Luna, para luego pasar sobre el Océano Índico a unos 28.000 km/h este viernes por la noche o el sábado, dependiendo de la ubicación geográfica. Se estima que el punto más cercano se registrará a las 19:51 (UTC), aunque esto podría variar.

El asteroide 2023 DZ2 no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta el 2026. Y aunque inicialmente parecía existir la posibilidad de que chocara contra la Tierra, los científicos lo han descartado.


Hemeroteca digital