Bolivia Noticias

Impuestos inició 2023 con crecimiento en fiscalizaciones y recuperación de la mora

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) arrancó la gestión 2023 / SIN
Respecto a las fiscalizaciones, entre enero y febrero de 2023 se concluyó 1.399 casos.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) arrancó la gestión 2023 con un incremento del 3,9% en los casos de fiscalización concluidos y un crecimiento del 21,2% en la recuperación de la mora tributaria, entre enero y febrero de este año, respecto al primer bimestre de 2022.

El presidente del SIN, Mario Cazón, proporcionó esta información en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-Gestión 2023, que se llevó a cabo este miércoles de manera presencial en el Auditorio de la Oficina Central de la Administración Tributaria, zona de Los Pinos, cuidad de La Paz.

En señal de conformidad con el informe de Rendición de Cuentas, firmaron el Acta de Audiencia Pública la presidenta de la organización social Revolución Milenials, Pamela Salazar; la representante de la Organización Social Comunidad Sur, Elizabeth Calizaya; y la secretaria de relaciones de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Carmen Vargas.

Además del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de ENTEL, Romeo Dante Molina; la exasambleísta Lidia Patty; la secretaria de Relaciones de la Federación Departamental de Mujeres de Comunidades Interculturales Originarias de La Paz, Mónica Mercado; la secretaria de Relaciones de la Confederación Nacional de Mujeres “Juana Azurduy”, Olivia Lumbre Fernández.

“Es muy importante que las organizaciones sociales nos acompañen en esta Rendición de Cuentas Inicial, vamos a informar sobre lo que se está planeando para esta gestión 2023, vamos a dedicarnos al trabajo transparente”, declaró Cazón.

También estuvieron en el acto estudiantes de la Universidad del Valle (Univalle), en representación del Núcleo de Apoyo Contable Fiscal (NAF), junto a representantes de otras instituciones privadas y del sector público.

Resultados

Respecto a las fiscalizaciones, entre enero y febrero de 2023 se concluyó 1.399 casos, respecto a los 1.346 finalizados en los dos primeros meses del año pasado, con un crecimiento porcentual positivo del 3,9%.

También hubo avance en la recaudación de fiscalización, que llegó a Bs18.958.796, a febrero de 2023, y a Bs8.655.998, en el mismo periodo de 2022, con un crecimiento del 219,02%.

El SIN logró una recuperación de la mora de 148,1 millones de bolivianos, entre enero y febrero de 2023, y de 122,2 de bolivianos en el mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 21,2%.

Por otra parte, la recaudación de Mercado Interno (MI) creció un 3,1%, es decir que entre enero y febrero de 2022 se cobró 5.443,6 millones de bolivianos y en los mismos dos meses de 2023, 5.610,2 millones de bolivianos.

La meta de recaudación tributaria programad para 2023 es de 34.200 millones de bolivianos (meta inscrita en el Convenio Anual de Compromisos).

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas se desarrolló ante representantes de organizaciones sociales de las áreas rural y urbana, además de instituciones públicas y privadas.  

Marco legal

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo II de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.

En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA). 


Hemeroteca digital