Bolivia Impacto Noticias

Caso ABC: Lima revela nombre de testigo protegido y diputado Arce lo responsabiliza por su muerte

Ministro Lima revela el nombre del testigo protegido
El diputado del MAS, Héctor Arce / Fuente LA PATRIA

Tras conocerse la muerte del testigo protegido del caso iniciado en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, acusó este martes el ministro de Justicia, Iván Lima, de ser el responsable; sin embargo, la autoridad aseguró que esta persona no era inocente e incluso reveló su nombre.

El diputado oficialista, le recordó que la Ley 458 establece los mecanismos del trato que debe recibir un testigo protegido que denuncia actos de corrupción; eso incluye que el Estado resguarde la identidad y datos personales de esta persona, además de darle protección policial.

En ese sentido, lamentó que ahora esta normativa prácticamente quedó en el basurero, porque nadie se animará a denunciar actos de corrupción en vista de que ni siquiera el Ministro de Justicia respeta lo que establece.

También recordó que, Iván Lima en algún momento pidió que se revele la identidad del testigo protegido del caso ABC, en contra de todas las leyes, y en otra oportunidad también solicitó que se procese a esta persona.

“Ministro Lima (…) ese ciudadano, por la información que usted da, perdió la vida como patriota boliviano que denunció un hecho de corrupción. Por resguardarse, entiendo yo, salió al exterior, pero ahí encontró la muerte”, lamentó el legislador oficialista.

Previamente, el Ministro de Justicia se dirigió a la ciudadanía en una conferencia de prensa y manifestó que el testigo protegido fue cómplice y encubridor de todos los actos de corrupción en la ABC, e incluso reveló su nombre.

“Esa persona, de nombre Felipe Sandy, presentó una carta de cobro a China Harbour y esta empresa, a través de su gerente, le inició un proceso penal por extorsión (…)”, declaró la autoridad.

En ese sentido, el Ministro manifestó que toda la acción penal presentada en el caso ABC hace inferir que este testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra el presidente de esa empresa estatal, Henry Nina, para luego extorsionarlo.

/ LMPT


Hemeroteca digital