Bolivia Impacto Noticias

Adepcoca pedirá a la CIDH que visite a Apaza para verificar su estado de salud

Adepcoca pedirá que CIDH visite a Apaza
Una movilización de Adepcoca / Archivo Página Siete

Desde la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visite a su exdirigente, César Apaza, en la cárcel de Chonchocoro para que corroboren su estado de salud, informó la pasada jornada el ejecutivo provincial de la Federación de Campesinos de Chulumani, Diego Cahuapaza.

“Vamos a pedir que la CIDH visite, también pedimos una audiencia al Defensor del Pueblo, seguiremos pidiendo su libertad porque su situación es compleja, su salud es crítica. No es posible que el compañero esté en esa situación inhumana. Las movilizaciones también continuarán”, declaró a la Agencia de Noticias Fides.

Los cocaleros de Los Yungas, pretenden aprovechar que cinco de los siete altos comisionados de la CIDH estarán en el país desde el 23 hasta el 30 de marzo, con el objetivo de conocer la realidad de los derechos humanos y la justicia en el país.

Apaza fue encarcelado en el penal de San Pedro, sin embargo, sin previo aviso fue trasladado a Chonchocoro el 8 de noviembre del año pasado, donde su salud comenzó a deteriorarse.

El 15 de febrero fue internado de urgencia debido a una embolia; en ese entonces, su hermana manifestó que la causa pudo haber sido los golpes que supuestamente le propinaron cuando fue arrestado.

Persisten las movilizaciones

Adepcoca volvió a manifestarse en las calles de la Sede de Gobierno la pasada jornada, exigiendo la libertad de Apaza y del resto de los dirigentes cocaleros detenidos, además del respeto a sus derechos.

Los Yungas se mantiene en estado de emergencia y en cada regional se reunirán los productores de coca para definir las nuevas medidas de presión; no obstante, otro punto en su agenda es el análisis del trabajo de su dirigencia actual.

“Todos tenemos que estar unidos para defendernos, pero parece que ellos (dirigencia) están en contra. Cada regional hará sus reuniones, harán sus asambleas para definir nuevas medidas, (pero) también piden que se adelanten las elecciones, parece que tienen acuerdos con el Gobierno”, denunció Cahuapaza.

/ LMPT


Hemeroteca digital