Bolivia Noticias

Lima cree que iniciativa de juristas será aplicada en 2029

Ministro de Justicia, Iván Lima en conferencia de prensa / APG
El Ministro de Justicia, Iván Lima señaló que si la propuesta pretende ser aplicada para el siguiente año, se debe prorrogar el mandato de las actuales autoridades del TCP.

El Ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima informó que la iniciativa del grupo de juristas independientes para la reforma judicial, mediante un referendo constitucional se aplicará posiblemente en 2029.

Asimismo, señaló que si la propuesta pretende ser aplicada para el siguiente año, se debe prorrogar el mandato de las actuales autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Esta iniciativa va a significar una aplicación en 2029, salvo que los juristas y algunos actores políticos quieran prorrogar a las actuales autoridades. Yo escuché la posición del país, el país quiere que estos señores se vayan el 31 de diciembre, el país no está pensando que podamos prorrogar o ampliar el mandato de los actuales consejeros y magistrados”, sostuvo.

Según la autoridad, los plazos que plantean los juristas no son oportunos, porque luego de reunir las 1,5 millones de firmas, la propuesta debe ser remitida al TCP, luego pasar, mediante una ley, al Legislativo donde se requieren los dos tercios de voto para la aprobación de lo que debe ser el referendo constitucional para la reforma judicial.

“Lo que puede llegar a ocurrir con la apuesta de los juristas. (…)Nosotros pedimos responsabilidad, que no se le engañe al país, que no se le diga que recolectar 1,5 millones de firmas, llevar el tema al Tribunal Constitucional Plurinacional y conseguir 200 millones de bolivianos, un momento crítico para las finanzas públicas y hacer un referéndum equivalente al 21F, puede terminar hasta el mes de diciembre, hasta julio deberíamos tener (el proceso de la selección de postulantes a) candidatos en curso”, dijo.

Lima estimó que la reforma que se plantea impulsar, puede terminar en 2024 cuando se desarrolle el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2025 cuando se realice el referéndum revocatorio de mandato popular.

Lima exhortó a que tanto Carlos Mesa como Fernando Camacho, permitan el cambio de las actuales altas autoridades del Órgano Judicial y el TCP hasta el 31 de diciembre, cuando concluya su mandato.

“El referéndum, como se está planteando, tiene que ser compatible con otras elecciones. Tenemos un marco legal que no permite elecciones simultáneas, por lo tanto, nosotros descartamos para esta elección esa propuesta y la vemos como una posible aplicación el año 2029, el 2023 diciembre está completamente descartada, no hay posibilidad alguna que pueda ser compatible con los plazos que tenemos en la Constitución”, recalcó.


Hemeroteca digital