Bolivia Noticias Salud

Tras protestas por la aprobación del reglamento de la Ley del Cáncer, Salud insta al diálogo

Los pacientes con cáncer y sus familiares protestaron en La Paz / LA RAZÓN
Pacientes con cáncer denunciaron el pasado lunes que, no fueron incluidos en la elaboración del reglamento.

Tras las protestas de algunos sectores por la aprobación del reglamento de la Ley del Cáncer, el ministro de Salud, Jeyson Auza instó a dialogar el pasado martes sobre dicha ley que es cuestionada por pacientes que exigen su abrogación.

“En el periodo de facto no hubo ningún avance al respecto, nosotros hemos avanzado en esta reglamentación, pero si existiese cualquier observación de parte de algún sector movilizado, nos abrimos a escucharlos e incorporar lo que ellos vean pertinente en el marco de lo que establece la ley”, expresó la autoridad de Gobierno.

Pacientes con cáncer denunciaron el pasado lunes que, no fueron incluidos en la elaboración del reglamento, pese a que existía un compromiso de hacerlo, reportó el diario La Razón.

Sn embargo, el ministro de Salud afirmó que existe la intención de discutir sobre el tema y que incluso ya se convocó al sector movilizado.

“Si existe algún elemento en que no se esté de acuerdo con esta reglamentación, nosotros estamos totalmente abiertos al diálogo. Hemos intentado comunicarnos con los representantes de ese sector, hemos enviado una carta. Vamos a enviar una nueva carta para poder reunirnos”, dijo Auza.

Además, los sectores cuestionaron detalles como: La falta de especificidad en cuanto a competencias y presupuestos. Por todos estos aspectos exigieron ser atendidos por el Gobierno y que se abrogue el reglamento.

El ministro de Salud indicó que se trabajó sobre el tiempo para el reglamento, pero insistió en que el diálogo está abierto.

“La reglamentación debía haberse realizado en 2019, los tiempos ya se han cumplido. Se tenía 120 días para la reglamentación de esta ley que fue promulgada en septiembre de 2019”, indicó la autoridad.


Hemeroteca digital