Internacional Perú

Perú: Congreso rechaza predictamen para adelantar las elecciones este año

Congreso peruano niega adelantar las elecciones
Congreso de Perú / Archivo AFP

El predictamen para adelantar las elecciones generales en Perú, fue rechazado por la Comisión de Constitución del Congreso la pasada jornada, pese a que la mandataria del país vecino, Dina Boluarte, manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo al llamado de nuevos comicios.

La propuesta rechazada era una compilación de al menos 16 proyectos de ley presentados por diferentes grupos parlamentarios. No obstante, la comisión no pudo llegar a un acuerdo debido a la discrepancia en la fecha y porque se condicionó las elecciones a un referéndum para convocar una Asamblea Constituyente, según informó Europa Press.

La negativa al predictamen se dio con 12 votos en contra y nueve a favor, según informaron desde el Congreso de la República mediante su cuenta oficial de Twitter.

El adelanto de las alecciones es uno de los principales pedidos de todos los sectores movilizados en Perú, desde principios del diciembre pasado, cuando el expresidente, Pedro Castillo, fue destituido de su cargo tras un fallido intento de cerrar el Congreso.

Luego de semanas de protestas, Baluarte también mostró su intención de llamar a comicios anticipados, sin embargo, ya son varias las ocasiones en que las propuestas fueron desechadas por los congresistas.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital