Oruro

Carnaval de Oruro: Conjuntos observaron el abandono de las fuerzas del orden y la invasión de la ruta

Conjuntos observaron la invasión de la ruta del Carnaval / LA PATRIA
A casi un mes de la Entrada del Sábado de Peregrinación y del Domingo de Corso, la ACFO, convocó ayer a la asamblea de presidentes y delegados de los 52 conjuntos para la evaluación del Carnaval de Oruro 2023.

El abandono de las fuerzas del orden y la invasión de la ruta por comerciantes y público, fueron las principales observaciones que hicieron los conjuntos folklóricos durante el desarrollo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 2023, pues consideran que ello produjo los llamados “baches” y el normal desenvolvimiento de los danzarines.

A casi un mes de la Entrada del Sábado de Peregrinación y del Domingo de Corso, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), convocó ayer a la asamblea de presidentes y delegados de los 52 conjuntos para la evaluación del Carnaval de Oruro 2023.

EVALUACIÓN

Durante la asamblea, los presidentes de las distintas instituciones folklóricas se pronunciaron e hicieron conocer su molestia por el “abandono” de las fuerzas del orden a partir de las 17:00 horas, observando que principalmente en la noche, no se percibió la presencia de efectivos policiales, militares ni Defensa al Consumidor, informó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

“Todo el recorrido de la 6 de Agosto y Bolívar, fuimos invadidos por comerciantes, carritos de Fridosa, anticucheras asentadas en el recorrido, cualquier cantidad de comerciantes vendedoras de bebidas alcohólicas y prácticamente el público ha rebasado todo lo que ha sido en el tema del recorrido y eso mismo ha hecho que impidan el normal desenvolvimiento de cada uno de los conjuntos, eso retrasó”, aseveró Quispaya.

Asimismo, otro aspecto que fue advertido por los conjuntos que incidió en el retraso de los danzarines fue el ingreso de motorizados de la Policía, de sectores activistas que entregaron folletos de prevención a la violencia y personal de salud.

Al margen de todo, la directiva de la ACFO felicitó el trabajo de los 52 presidentes, ponderó el aporte y esfuerzo de los danzarines de los distintos conjuntos y especialidades de danza por realzar la Obra Maestra a nivel nacional e internacional.

CONCLUSIONES

De acuerdo al presidente de la ACFO, tras la evaluación, los conjuntos pidieron emitir un pronunciamiento que, para el próximo año, las instancias mencionadas tomen las previsiones y de acuerdo a las competencias que tienen, realicen un trabajo responsable.

“El directorio de la ACFO, la Brigada de Protección al Patrimonio, los presidentes de los 52 conjuntos, no tienen autoridad, ninguna facultad de retirar a los comerciantes, al público, porque no es nuestro trabajo, no es nuestra función, el trabajo de otras instancias no podemos asumir como institución”, sostuvo.

Además, en el pronunciamiento también se exigirá a las autoridades cumplir con las normativas que emiten y pensar en un nuevo escenario para el Carnaval de Oruro.


Hemeroteca digital