El Ministerio Público detendrá y procesará a las personas que vendan el dólar, por encima del tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos. La pena por agio o delitos financieros, llega hasta los diez años de prisión, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
“Si en su momento se encuentran personas cometiendo tipos penales de agio y delitos financieros, de conformidad a nuestro artículo 363 de nuestro Código Penal, con seguridad van a ser procesadas por la Policía, el Ministerio Público y puestos ante un juez”, señaló.
El país vive una escasez de dólares, a consecuencia de una sobredemanda por la población.
En las calles, los librecambistas ofrecen el dólar hasta en 7,30 bolivianos, 34 puntos por encima del cambio oficial.
Por su parte, en una pasada jornada, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo que algunos exportadores y entidades financieras comenzaron a regular o no hacer fluir los recursos, lo cual coadyuva a la escasez de dólares.
Indicó que estos sectores deberían cambiar de actitud, caso contrario, también existen instancias de regulación.
Al respecto, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) manifestaron que, si el BCB quiere que los exportadores traigan sus dólares al país, se deben dar las condiciones para ello, según informó Los Tiempos.
El presidente del IBCE, Demetrio Soruco, explicó que los dólares de las exportaciones muchas veces no ingresan al país, por la falta de condiciones en el sistema financiero boliviano. Entre ellas, está el tema del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
“Si se va a querer que más dólares vengan al país, que los exportadores efectivamente descarguen o que vengan capitales frescos desde el exterior, entonces demos pues las condiciones para que eso se produzca”, dijo el gerente de ITF, Gary Rodríguez.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, y el director de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, señalaron el domingo que se detectó que algunos exportadores no ingresan al país los dólares que deberían, lo cual disminuye el flujo de divisas.
Rojas alertó que, se podrían realizar controles si es que esta conducta no se corrige.
En tanto, el economista, Gabriel Espinoza, lamentó las declaraciones de Rojas y las consideró inadecuadas para alguien que preside el BCB.
“Creo que el presidente del BCB cometió un exabrupto, porque en Bolivia aún existe el libre cambio y la libre movilidad de capitales, eso significa que cualquier persona que cumpla los requisitos y justifique la licitud de sus actividades puede tener sus recursos aquí en Bolivia o enviarlos donde quiera que desee”, explicó Espinoza.
Según el analista, estas declaraciones generan una mala reacción en el mercado y los agentes económicos, pues sugiere una amenaza al anunciar posibles controles si esta tendencia continúa.
/NVY