Oruro

Oruro notificó 16 casos de dengue, un niño se encuentra hospitalizado pero estable

Casos de dengue en Oruro suben a 16 / JORNADA
El director del Servicio Departamental de Salud Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que, el dengue es una enfermedad propia del oriente, y que la mayoría fue importado de Santa Cruz.

Los casos importados de la enfermedad tropical del dengue van en ascenso en el departamento de Oruro que hasta la fecha notificó 16 pacientes con la patología. Un niño de nueve años está hospitalizado en un seguro a corto plazo, sin embargo, se encuentra en condición estable.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que, si bien el dengue es una enfermedad propia del oriente, el departamento no está exento de importar la patología, por lo que actualmente fueron registrados 16 casos, la mayoría importados de Santa Cruz.

CASOS

Uno de los casos que llamó la atención fue el de un paciente de nueve años, de sexo masculino que se encuentra hospitalizado en la Caja Nacional de Salud (CNS), quien, según información recabada por el Sedes, se encuentra en condición estable y además, a la fecha, cuatro pacientes reciben asistencia domiciliaria sin necesidad de internación.

De acuerdo a Challapa, hasta el momento, Oruro no presentó casos graves de dengue, sin embargo, ante el antecedente previo del nexo epidemiológico de haber viajado a alguna ciudad oriental y tener sintomatología como fiebre, malestar general y escalofríos, o en el caso de los niños que presentan una casuística delicada de algún tipo de salpullido, acudan oportunamente a los servicios de salud para efectivizar un testeo y garantizar el tratamiento como corresponde.

“La mayoría de los pacientes oscilan en el periodo de periodo laboral por encima de 20 años y solo dos casos de pacientes menores de edad y adolescentes, el único caso que requirió internación en la CNS ha sido el niño de nueve años, pero el mismo se encuentra estable”, refirió.

Ante más de 14 mil casos y 46 fallecidos por dengue en el país, el Sedes garantizó que la totalidad del recurso humano en salud reciba capacitación y actualización de esta enfermedad, dado que si bien Oruro no es un departamento que concentre estas patologías de orden tropical, se debe garantizar una capacidad resolutiva de asistencia conforme lo requiere el paciente.

Etiquetas

Hemeroteca digital