Internacional Perú

Presidente de Perú tiene respaldo del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa

El reconocido escritor peruano, calificó de “indecorosa” la intervención de algunos gobiernos que ponen en duda el proceso que puso en conflicto a Perú, desde diciembre de 2022.

Asegurando que el gobierno de la presidente del Perú, Dina Boluarte, es totalmente legítimo, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reprochó las aseveraciones de algunos gobiernos latinoamericanos, que cuestionan la legitimidad del gobierno de su país.

El reconocido escritor peruano, calificó de “indecorosa” la intervención de algunos gobiernos que ponen en duda el proceso que puso en conflicto a Perú, desde diciembre de 2022. Aseveraciones que realizó, tras recibir la más alta condecoración que entrega Perú a personalidades de la sociedad.

«A esos gobernantes hay que recordarles que, en Perú, donde prevalece la democracia, (…) rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad», añadió en tácita alusión al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro. López y Petro se han convertido en los más conspicuos críticos de Boluarte, cuya legitimidad democrática cuestionan a raíz de la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, tras su fallido golpe de Estado, según informa DW.

El ascenso al poder de Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, desencadenó una oleada de protestas que han dejado más de 50 muertes y unas 600 personas heridas. Los grupos partidarios del expresidente exigen la renuncia del Gobierno, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.

«Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia», sostuvo el escritor.

Etiquetas

Hemeroteca digital