Bolivia Impacto Noticias

Potosí: YLB comenzará la exploración en cinco salares a mediados de año

Cinco salares de Potosí serán explorados
El salar de Pastos Grandes / Archivo YLB
El trabajo de exploración y perforación de pozos será acompañado de un monitoreo medioambiental de recursos hídricos, fauna y flora.

Durante el segundo semestre del año, se iniciarán los procesos de exploración en cinco salares del departamento de Potosí, con la finalidad de incrementar los recursos del litio para proyectos de industrialización, según precisó la pasada jornada el gerente de Exploración y Geología de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Nelson Carvajal.

Mediante un muestreo sistemático, esos cinco lugares ya fueron identificados como zonas de concentraciones elevadas de este recurso, por lo que podrían ser catalogadas como yacimientos de litio, según informó la red de noticias Erbol.

Bolivia tiene 28 salares y lagunas saladas, todos fueron sometidos a un proceso de preselección, y los cinco desiertos salinos seleccionados están ubicados al Sur del salar de Pastos Grandes, en Potosí.

Se determinará su potencial con las perforaciones que se hagan, además de su concentración, y posteriormente se estimará cuánto litio contienen, según explicó Carvajal.

El trabajo de exploración y perforación de pozos será acompañado de un monitoreo medioambiental de recursos hídricos, fauna y flora, para evitar cualquier daño a los ecosistemas de la zona.

Bolivia es el país con mayor cantidad de recursos comprobados de litio en el mundo, con 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni, Potosí, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

/LMPT


Hemeroteca digital