Oruro

GUAO presentará proyecto para regular uso de juegos pirotécnicos

Buscan regular el uso de pirotecnia / LA PATRIA
La directora del Grupo Unido Animalistas Oruro “Guao”, Carla Sánchez, manifestó que el proyecto para regular el uso de la pirotecnia nació hace aproximadamente un mes atrás y desde entonces se recolectan firmas para apoyar la iniciativa.

Desde el Grupo Unido de Animalistas Oruro (GUAO), se presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, un proyecto para regular el uso indiscriminado de juegos pirotécnicos a favor no solo de los animales, sino también de los niños especiales, adultos mayores y personas delicadas de salud a quienes les afecta el bullicio.

La directora de Guao, Carla Sánchez, manifestó que el proyecto para regular el uso de la pirotecnia nació hace aproximadamente un mes atrás y desde entonces se recolectan firmas para apoyar la iniciativa.

PROYECTO

Según Sánchez, desde el grupo animalista se peleó contra la pirotecnia, ya que su uso también afecta al medio ambiente, por lo que, con documentos en mano, y con el apoyo de la población y autoridades municipales y departamentales, pretenden presentar el proyecto para regularizar su uso a nivel nacional.

“Este proyecto se está presentando y necesitamos el apoyo de la población, este Carnaval talvez no pudimos medir lo que es el uso de pirotecnia, pero creo que a futuro ya puede servir para todo acto en el que se abusa de la pirotecnia ya sean desfiles, entradas y manifestaciones”, sostuvo.

Dado que los canes tienen mejor desarrollado el sentido del oído, Sánchez lamentó que los mismos son los más afectados por los juegos pirotécnicos, llegando incluso a presentar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida de control y en algunos casos les provoca la muerte.

En ese sentido, ponderó el apoyo de las instituciones que se sumaron al proyecto y se continuará con la recaudación de firmas, esperando que la población también se sume y el proyecto puede ser presentado ante el ministerio.


Hemeroteca digital