Oruro Salud

Asambleísta verifica que tomógrafo del hospital Oruro-Corea requiere repuestos para funcionar

Asambleísta Román Brito en reunión con la administración del Bloque Oruro �?? Corea /LA PATRIA
Según datos proporcionados por la administración del Hospital Oruro Corea, mensualmente se atendía entre 500 a 600 tomografías y al día entre 20 a treinta, personas.

El asambleísta Román Brito, ayer por la mañana se reunió con la subdirección del Hospital General “San Juan de Dios” Bloque Oruro Corea, para verificar si el tomógrafo se encontraba en funcionamiento; verificó que este equipo dejó de trabajar desde octubre del año pasado.

Ante las constantes denuncias recibidas por el asambleísta departamental, Román Brito, se dirigió al Hospital de tercer nivel, para verificar si el único tomógrafo de este nosocomio se encontraba en funcionamiento, pero recibió la noticia del responsable de biomedicina de dicho centro hospitalario, Diego Alberto Caballero y de la subdirectora Reyna Arias Zegarra, que el equipo no está trabajando porque uno de sus repuestos se quemó por el constante uso, especialmente en la época alta de la pandemia, además que ya tiene medio recorrido de vida útil.

En ese entendido, el asambleísta, les consultó si realizaron su solicitud ante las instancias correspondientes. Ambos respondieron que sí, pero que lamentablemente no fue incluido en el Plan Operativo Anual del 2023, porque este fue aprobado en septiembre, pero que están realizando el seguimiento a esta solicitud.

Al momento, ya se realizó las cotizaciones, aunque el repuesto para el tomógrafo no se encuentra en Bolivia ya que no es de uso frecuente, por ello se debe realizar una solicitud y la única importadora autorizada es la empresa Hansa; lo que está en espera es la autorización de la administración para la compra de esta pieza.

Mientras tanto los pacientes que requieren de este tomógrafo acuden a servicios privados o en todo caso al tomógrafo del municipio. Según datos proporcionados por la administración del Hospital Oruro Corea, mensualmente se atendía entre 500 a 600 tomografías y al día entre 20 a treinta, personas.

Sobre este tema se consultó al Secretario Departamental Administrativo y Finanzas Públicas, Henrry Heredia, quien explicó que a la fecha no llegó la solicitud de un repuesto, pero dado el caso que el POA  2023 ya fue aprobado en septiembre del 2022, se puede realizar una modificación presupuestaria, siempre y cuando sea de carácter prioritario y que la administración del Hospital San Juan de Dios no disponga de recursos suficientes.


Hemeroteca digital