La Exposoya 2023 fue presentada este martes por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), con el fin de mostrar a la producción de soya como uno de los rubros económicos más importantes del país, por sus exportaciones y la generación de divisas para contribuir a la reactivación económica.
El acontecimiento se realizará el viernes 3 y sábado 4 de marzo en el centro experimental de Anapo, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, y reunirá a más de 100 expositores entre centros de investigación, semilleras, proveedores de insumos, proveedores de maquinarias y otros actores relacionados con la cadena productiva de alimentos.
“Esperamos la asistencia de más de 6.000 productores de las principales zonas del departamento, como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y del Norte Integrado”, manifestó el presidente de Anapo, Fidel Flores.
Además, enfatizó en que la prioridad de esta feria es que los pequeños productores vean directamente los avances tecnológicos que los ayudarán a mejorar el manejo de cultivo, con lo que podrán aumentar su productividad y garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Debido a las sequías y posteriores inundaciones que azotaron esa región del país, Flores lamentó que se perdieran 58.000 hectáreas de cultivo, de las cuales el 87 por ciento eran de soya; en ese entendido, resaltó la importancia de conocer y acceder a nuevas opciones para mitigar las pérdidas productivas.
Este 2023, la Exposoya desarrolla su vigesimoctava versión, que tendrá la presencia de autoridades municipales y departamentales cruceñas, además de representantes de las principales entidades relacionadas con este rubro.
/ LMPT