Álvaro José Álvarez Griffin, es el nuevo comandante interino de la Policía y fue posesionado la tarde de este viernes por el Presidente Luis Arce. Asimismo, la nueva afirmó en su discurso que fortalecerá la seguridad en las cárceles de Bolivia.
Álvarez estará en remplazo del general Orlando Ponce, quien se mantuvo en el cargo desde el 1 de julio de 2022, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, se registraron varios hechos de inseguridad.
En las últimas semanas, dos reos fueron encontrados sin vida en instalaciones de un taller de hojalatería y unos días antes se conoció el caso de otro privado de libertad que fue asesinado a golpes por su compañero de celda.
La noche del 4 de febrero, José Luis Callisaya Diaz, alias “El Araña”, intentó fugar de la cárcel de Chonchocoro camuflándose con un cuero de oveja para despistar a la seguridad del recinto, aunque después fue atrapado dentro del perímetro del penal.
Durante las últimas semanas se cuestionó la seguridad de ese recinto carcelario por la fuga y luego captura de un peligroso brasileño que mató a uno de sus custodios cuando fue conducido al Hospital de Clínicas para realizarse un control médico.