Bolivia Estado Judicial Noticias Política

Conade se opone a la aprobación de Ley del Oro “por cómo está planteada”

Ejecutivo del Conade, Manuel Morales, en decLaración con medios de comunicación / LA PATRIA
Tras la aprobación de la “Ley del Oro” por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, surgieron cuestionamientos por cuerpos opositores.

En representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), el ejecutivo Manuel Morales, expresó a los medios de comunicación la posición oficial del organismo, que se opone a la aprobación de la Ley del Oro “por cómo está planteada”.


Tras la aprobación de la “Ley del Oro” por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, surgieron cuestionamientos por cuerpos opositores.


Manuel Morales declaró que “quieren vender el oro sin que el parlamento tenga ningún tipo de fiscalización sobre el mismo”.
“Consideramos que es una ley que intenta vulnerar el control legislativo sobre la venta del oro, que legalmente pueda hacer el Banco Central. Lo que nos preocupa es que la compra va a ser en bolivianos para ser vendido en dólares, esto está demostrando que el modelo económico del gobierno está tocando fondo”, aseveró.


La reserva internacional en oro, administrada por el Banco Central de Bolivia (BCB) estaría valuada en 3 mil millones de dólares. Al ser comercializado “prácticamente en cuestión de un año podríamos quedarnos con 0 de reservas internacionales. Por tanto, el Conade se opone a la aprobación del oro, por cómo está planteada”, afirmó.


Asimismo, “que el gobierno piense seriamente (en) modificar las bases sustanciales del actual modelo (económico) que nos está llevando a este total descalabro”, señaló en sus declaraciones.


“No queremos un Estado que se dedique a ser comercializador de oro, no queremos un Estado que se dedique a vender semillas a los agricultores, no queremos un Estado que se dedique a competir con los ciudadanos en actividades productivas”, señaló como posición oficial del Conade.

Proceso de venta ilegal de combustible contra Jeanine Áñez


Durante la gestión de Jeanine Áñez, se aprobaron 80 leyes que “de manera sistémica, los cuatro órganos del Estado han aprobado, avalado, e implementado. Por tanto, ella fue presidente constitucional”, manifestó Morales.


Recalcó que estas leyes, desde su aprobación no fueron abrogadas, aun cuando hubo cambio de gobierno. Además, dentro de estas leyes se encontraría la convocatoria a elecciones generales, lo que ilegitimaría el mandato del actual presidente, Luis Arce.


Sin embargo, el ejecutivo del Conade planteó que corresponde un juicio de responsabilidades contra Jeanine Ánez y sus colaboradores.


/ALSL


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728