La recolección de firmas para promover la reforma de la justicia boliviana, es el intento de grupos separatistas para perpetrar un golpe judicial, declararon este viernes desde el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
El Jiliri Apumallku, Ramiro Jorge Cucho, manifestó su rechazo enfático a las preguntas que plantearon los juristas independientes para el referéndum judicial, y afirmó que su única intención es posicionar a jerarcas en los puestos más importantes del Órgano judicial.
“No se dejen engañar, están recolectando las firmas para hacer un golpe judicial, por eso el Conamaq lo está rechazando enfáticamente”, declaró Cucho a LA PATRIA en la sede de Gobierno.
Este proceso ya recolectó más de 100.000 firmas, sin embargo, el Jiliri Apumallku llamó a la población a no caer en la trampa, pues aseguró que este proceso es un atentado contra los pueblos originarios y sus derechos.
Ante este escenario, desde el Conamaq enfatizaron que practican la libre determinación y que eligen a sus autoridades por el voto popular, por lo que el proceso de las elecciones judiciales no puede ser interrumpido bajo ninguna circunstancia.
/ LMPT