Maquinaria pesada, alimentos, vituallas y materiales de construcción fue lo que pidió a las autoridades nacionales el alcalde de Yanacachi, Víctor Fernández, ante los destrozos que ocasionaron las intensas lluvias en los días precedentes.
La autoridad dijo que se hizo la evaluación correspondiente, para medir el daño causado por las riadas en ese municipio, y que en estos días se presentará una carpeta al Ministerio de Defensa y la Gobernación de La Paz para la declaratoria de emergencia.
“Sigue habiendo destrozos por la intensa lluvia, sigue lloviendo y ese es el problema. Yo admiro que están llegando comunarios desde lugares que ya no son accesibles, todo para pedir ayuda al Gobierno”, declaró la autoridad a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.
Según Fernández, más de 50 viviendas fueron afectadas y se tiene la confirmación de una persona fallecida por la crecida del río, cuyo cuerpo fue encontrado hace dos días.
Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, pidió a todas las instancias nacionales y departamentales que ayuden al municipio, donde más de 260 familias de 20 comunidades fueron afectadas.
“Queremos llamar a las autoridades del nivel central, Yanachachi nos necesita. Hay niños que no están yendo a la escuela por falta de caminos, y sabe Dios cómo habrán llegado estos hermanos aquí a La Paz”, declaró la legisladora a este medio de comunicación.
/ LMPT