Actividad social Bolivia Estilo de vida Judicial Noticias Política

Desahucian referéndum de juristas independientes para cambiar la justicia

Recolección de firmas en Cochabamba / NOÉ PORTUGAL
Los juristas deben reunir 1.5 millones de firmas para asegurar que las elecciones de este fin de año se realicen con nuevas normas.

Entendidos en derecho y justicia indígena originaria desahuciaron al referéndum impulsado por un grupo de juristas independientes, como un mecanismo directo para introducir cambios en la justicia a partir de este año, debido a que la siguiente consulta se aplicará recién en la gestión 2029.

Uno de los juristas, Juan del Granado, manifestó que se trata de una gran cruzada nacional que debería concretarse en tres meses.

En ese tiempo, deben reunir 1.5 millones de firmas para asegurar que las elecciones de este fin de año se realicen con nuevas normas y los nuevos jueces tengan un presupuesto suficiente.

Esta iniciativa surgió en medio de una polémica política en el que los opositores se sienten víctimas de persecución política vía jueces y fiscales serviles al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los juristas creen que el referéndum puede ser la vía para un cambio cualitativo y con ese propósito activaron el 25 de enero la campaña de colectar firmas en libros aprobados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, tras recoger las declaraciones del presidente del TSE Óscar Hassenteufel, sostuvo que la agenda de los juristas independientes está desfasada, porque el Órgano Electoral ya dijo que necesita en abril la lista de candidatos a magistrados para organizar las elecciones judiciales en diciembre próximo. 

Asimismo, manifestó que el esfuerzo de los juristas a la cabeza de Juan del Granado, con suerte estaría terminando en diciembre y sí cumplen todos los requisitos. 

Explicó que para llegar a la consulta, primero deben reunir 1.5 millones de firmas, luego deben esperar una decisión del Tribunal Constitucional que tiene que definir si esta reforma parcial es correcta o se debería ir a una Asamblea Constituyente y, finalmente si aprueban, recién llegaría la organización del referéndum.

“Es un trámite largo que podrá aplicarse el 2029, pero para esta elección judicial se debería hablar con seriedad al pueblo boliviano y trabajar en algo que se puede hacer: unir todos los esfuerzos y dialogar sobre la manera de elegir a los mejores candidatos”, indicó la autoridad.

Aseguró que junto al presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, trabajarán para que el país tenga en abril, a los 26 candidatos a magistrados.

/NVY


Hemeroteca digital