Los ministerios de Defensa y de Salud anunciaron este sábado que desplegarán una masiva movilización en actividades de control y prevención del mosquito transmisor del dengue en la ciudad de Santa Cruz y otros municipios, ante la falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, a través de una conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Defensa, señaló que unas 5.000 personas entre funcionarios, profesionales en salud y efectivos militares se desplegarán desde el Cambódromo a tareas de control y eliminación de los criaderos con el uso de herbicidas y fumigarán los focos de infección.
Indicó que esta labor está siendo coordinada con los municipios de Santa Cruz para también realizar acciones de limpieza que permitan activar los Escudos de Defensa por la Salud y la Vida contra el Dengue e instalar una vigilancia epidemiológica a partir del domingo.
Invitó a toda la población a ser partícipe de esta movilización puesto que tiene el objetivo de evitar la proliferación de casos y proteger a la población de esta enfermedad.
Recordó que hace 53 días, ante el incremento de casos en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, San Julián, San Pedro de Yapacaní, el ministerio de Salud realizó las gestiones correspondientes para que el Sedes asuma su responsabilidad y emita alerta epidemiológica.
Sin embargo, habrían recibido recién una señal de preocupación el pasado 26 de enero, después de 1.140 casos detectados y cuatro muertes en Santa Cruz.
Dijo que mientras advertían una sospechosa falta de atención del Sedes cruceño, junto al Ministerio de Defensa diseñaron una estrategia y un plan de acciones conjuntas.
Aseguró que el Ministerio de Salud no solo verá el marco normativo, sino que será partícipe de operativos como el que fue programado para este domingo.
/NVY