Bolivia Estado Judicial Mundo Noticias

Senador del oficialismo cuestiona politización de recolección de firmas para reforma judicial

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores junto a otras autoridades / LA PATRIA
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, indicó que todo el proceso culminará a finales de este año o el primer trimestre del siguiente año.

A través de una conferencia de prensa realizada este miércoles, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores junto a otras autoridades, cuestionó que se politice la recolección de firmas en el referéndum de reforma judicial por la participación de la Iglesia y de los comités cívicos.

“Hoy inicia la recolección de firma de los juristas independientes, que intentan la preselección y nombramiento de altas autoridades judiciales del país sea con otro procedimiento que no manda actualmente a la constitución”, señaló el legislador.

El también Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, indicó que todo este procedimiento es complejo por la demora en la recolección firmas y su posterior validación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además señaló que le corresponde al legislativo, realizar un proyecto de convocatoria a referéndum y debe elevarse a control constitucional.

Flores prevé que todo el proceso culminará a finales de este año o el primer trimestre del siguiente año.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Este miércoles empezará la cruzada en todo el país, inicialmente y de manera inmediata enviarán 5.000 libros, tras la autorización del Tribunal Supremo Electoral, a las nueve ciudades capitales del país, además de Riberalta y el Chaco.

Los nueve comités departamentales, formados a lo largo de la socialización de la propuesta de reforma judicial, son los encargados principales de la logística. Además, se sumó la Iglesia Católica a través de la Fundación Jubileo.

También se sumará la Unión de Instituciones para el Desarrollo Social (Unitas) que tiene una treintena de instituciones afiliadas que reforzarán a nivel nacional y departamental toda la campaña de recolección de firmas.

Así como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que emitió un pronunciamiento adhiriéndose a esta movilización.

/NVY


Hemeroteca digital