Bolivia Educación

Ministerio de Educación considera que rechazo a la malla curricular es político

Ministro Pary defiende la malla curricular - Ministerio de Educación
Dentro la nueva malla curricular, se insertó los hechos del 2019, considerado para el Gobierno como la ruptura constitucional o golpe de Estado, lo que generó el rechazo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por lo que las autoridades la califican de un movimiento político.

Pese al anuncio de los maestros a nivel nacional de no garantizar el inicio de clases el próximo 1 de febrero, por el rechazo de la nueva malla curricular, el ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que estará vigente y consideró que las movilizaciones se realizan en contra de este cambio, es por intereses políticos.

Dentro la nueva malla curricular, se insertó los hechos del 2019, considerado para el Gobierno como la ruptura constitucional o golpe de Estado, lo que generó el rechazo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), por lo que las autoridades la califican de un movimiento político. Pero el magisterio urbano, el cambio hecho por las autoridades no fue consensuado.

El ministro Pary, aseguró que la malla curricular se trabajó desde el 2021, con la participación de 75 instituciones, por lo que calificó que el documento fue consensuado por todos los sectores.

“No hay un rechazo (a la malla curricular). Ese rechazo nace desde un punto de vista político cuando actualmente Conade lo toma como un problema”, manifestó el ministro a Erbol.

El rechazo a esta nueva malla curricular, también fue manifestado en días precedentes por los padres de familia, quienes consideran que no se puede obligar a los niños a tener este tipo de cambios bruscos, lo que podría derivar en un mal rendimiento del estudiante.

La nueva malla curricular incluye en sexto de secundaria, el tema de la ruptura constitucional de 2019, por lo que varios sectores consideraron que el Gobierno Nacional pretende realizar un adoctrinamiento en las nuevas generaciones.


Hemeroteca digital