Oruro

ENDE de Oruro celebra sus 102 años con importantes proyectos para esta gestión

ENDE celebra 102 años
Predios de ENDE / Cortesía

La Empresa Distribuidora de Electricidad (ENDE) de Oruro S.A. cumplió 102 años de vida institucional el 24 de enero de 2023, anunciando importantes proyectos como la construcción de un nuevo edificio en sus predios.   

Su gerente General, Ing. Raúl Choque Sandoval, a tiempo de felicitar por este nuevo aniversario a sus trabajadores y colegas, destacó que para los siguientes años se tiene planeada una importante reestructuración organizacional destinada a mejorar la atención a sus clientes, tomando en cuenta los cambios y proyección de crecimiento de la Empresa, por lo que se proyectó la construcción de un nuevo edificio.

A sí mismo, y como parte de las inversiones de la gestión 2022, destacó planes concluidos como el proyecto Jiquilla, que está en la carretera a Vinto y que invita a empresas en el sector. El proyecto de Líneas de Energía Eléctrica que alimentará el recinto multipropósito Tambo Quemado, que a su conclusión se constituirá en un importante hito para el país. De igual forma, se inauguró la primera estación de carga de vehículos eléctricos en la ciudad de Oruro, marcando el inicio de un significativo cambio tecnológico.

Para el año 2023, se concluirá el proyecto en la Subestación Catavi, con lo que se mejorará el servicio de suministro de energía a las poblaciones mineras de Llallagua, Uncía y Catavi. Señalo. Otra iniciativa es la Subestación Pagador, con lo que se garantizará el suministro a la zona norte de la ciudad de Oruro; así como la construcción de un nuevo edificio que está ubicado en sus instalaciones, considerando que los clientes requieren mayores comodidades.

Historia

La Empresa de Luz nació el 24 de enero de 1921, constituyéndose como el Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. Se reconoció su personería jurídica y se aprobaron sus estatutos mediante Resolución Suprema emitida el 23 de febrero del mismo, año bajo la actividad netamente minera de ese entonces.

La característica de funcionamiento de dichos grupos estaba destinada a satisfacer la demanda de energía del centro de la ciudad, por el lapso de cinco horas y media, de 18:30 a 24:00, tiempo en el cual, además, se procedía a cargar grupos de baterías, que estaban destinados a abastecer de energía eléctrica durante el día solamente a las oficinas de Telégrafos del Estado y la Empresa de Ferrocarriles.

En los primeros años del sistema de distribución de energía eléctrica, se observó un desarrollo lento. Los datos muestran que hasta 1912, la empresa Gustavo Hinke y Asociados, tenía solo 329 clientes y entre los principales, al Municipio de Oruro con el alumbrado público.

El área de concesión de la empresa le permite distribuir energía eléctrica en la ciudad de Oruro y provincias del Departamento, así como en diferentes poblaciones y localidades de los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.

Predios de ENDE / Cortesía

Nacionalización

El Decreto Supremo Nº 1448 de Nacionalización prevé la continuidad del servicio de distribución sin que afecte las operaciones en la distribución de energía eléctrica a los usuarios.

Mediante este Decreto, se procedió a la nacionalización del paquete accionario que poseía la Empresa IBERBOLIVIA DE INVERSIONES, en las empresas Electropaz de La Paz y Elfeosa de Oruro, así como las empresas de servicio Cadeb y Edeser, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad, (ENDE).

El objetivo de ENDE de Oruro S.A. por mandato del Decreto Supremo Nº 1448, es abarcar el área rural para mejorar la calidad y servicio de estas zonas, estableciendo tarifas equitativas tanto en el área rural como en las capitales de departamento.

La Empresa de electricidad atiende a sus clientes, con una mayor demanda en las categorías de minería e industria, distribuyendo energía y potencia en cuatro departamentos del país: Oruro, La Paz (en los municipios de Colquiri, Yaco, Quime, Cajuata y otros), Potosí (municipios de Llallagua, Uncía, Chayanta y otros) y a Cochabamba (municipio de Independencia).

ENDE de Oruro S.A. atiende administrativamente al sector de Los Cintis en el Departamento de Chuquisaca y a Uyuni en el Departamento de Potosí, contribuyendo al desarrollo económico de la minería, la industria, comercio y hogares que requieren de este importante servicio que está estrechamente relacionado con el progreso del país.

Adicionalmente, contribuye económicamente con la generación de empleo para las empresas contratistas y/o filiales que proveen materiales y servicios a nuestra empresa.

Cambio de razón social

El 5 de diciembre de 2016 la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S. A. cambió de razón social a Distribuidora de Electricidad ENDE de Oruro S.A., siendo filial de ENDE CORPORACIÓN.  

Crecimiento de clientes

Antes de la nacionalización y durante la gestión 2012 la empresa de luz registraba 79.401 clientes, para la gestión 2022, esta empresa registró un total de 149.794 clientes, ratificando el propósito de universalizar el servicio en todas las regiones del departamento con calidad de servicio, tarifas niveladas y con beneficios para sus clientes.

Ponderando logros en la administración, como el incremento en la demanda de clientes de las categorías de minería, industrial y comercial, lo que son indicadores suficientes que demuestran la recuperación de la actividad económica en el país.

La cobertura a diciembre de este año y global en el departamento, alcanzó un 99.7 por ciento, en el área urbana y un 80 por ciento en el área rural. Además, la rentabilidad sobre el patrimonio se incrementó en 7.66 puntos porcentuales, con relación a la anterior gestión.


Hemeroteca digital