Bolivia Economía Estado Noticias

Senador Paz cuestiona al Ministerio de Economía sobre el ahorro de jubilados

Senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz / LA PATRIA
“¿Por qué nuestra rentabilidad, nuestras jubilaciones han caído de esa manera y qué medidas están tomado para relanzar esta rentabilidad?", cuestionó el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, presentó este martes ante los medios de comunicación, una serie de cuestionamientos realizados al Ministerio de Economía sobre la rentabilidad de los jubilados y la deuda del Gobierno Nacional.

La semana anterior, el legislador expresó su preocupación por el tratamiento del Gobierno en el manejo a través de la Gestora Pública de los más de 23.500 millones de dólares de ahorro de los jubilados. 

“Me comprometí a generar una petición de informe escrito, la misma esta acá, donde tiene seis consultas al Ministro de Economía”, señaló el senador.

En primera instancia, cuestionó la caída de rentabilidad del 18% al 3.3% en los últimos años.

“¿Por qué nuestra rentabilidad, nuestras jubilaciones han caído de esa manera y qué medidas están tomado para relanzar esta rentabilidad, esto ha sido parte del manejo de las AFP?”, manifestó, según reportó LA PATRIA.

Otra consulta que realizó Paz, fue sobre las medidas que tomó el Gobierno en los últimos 13 años especialmente a partir del 2013 y 2014, cuando hizo uso del dinero de los jubilados.

“¿Qué se va hacer con esa deuda nacional de más de siete mil millones de dólares a los jubilados?, ¿Qué se ha hecho con esos recursos?, y la pregunta central, ¿cómo se puede entender que el Gobierno va ser el fiscalizador, va ser el administrador y es el principal deudor?”, cuestionó.

Explicó que el Gobierno será el fiscalizador a través de Fiscalización y Control de Pensiones; será el administrador a través de la Gestora Pública, y a su vez es el principal deudor por los más de siete mil millones de dólares que debe a los aportadores de las AFP.

/NVY


Hemeroteca digital