Bolivia Impacto Noticias

Alcón ratifica que cabildo está garantizando, siempre y cuando sea pacífico

Alcón garantiza e cabildo
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón / Fuente LA PATRIA

El cabildo es una manifestación que está garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE), siempre y cuando sea pacífica y no se registren actos violentos como en Santa Cruz, declaró este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
 
El cabildo convocado por las plataformas ciudadanas y el Comité Cívico de La Paz se desarrollará mañana a partir de las 16:00 horas en la calle 21 de Calacoto y final Costanera. Entre sus exigencias, resalta la petición de libertad para todos los presos políticos, incluyendo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
 
No obstante, la autoridad criticó las movilizaciones en el departamento cruceño por la autoridad departamental, en las que se registraron quemas de instituciones y de vehículos e incluso secuestros de personas, a lo que se refirió como actos delictivos que se tienen que investigar a la brevedad posible.
 
Tomando en cuenta las motivaciones del cabildo de mañana, Alcón pidió que se trabaje en la construcción del tejido social, y que el ámbito jurídico no se mezcle con el político. En ese sentido, recordó que ya está en el país la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes, entre una de sus recomendaciones, estipularon que se investiguen los hechos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
 
“Las investigaciones tienen que seguir su debido proceso, como se lo está haciendo en el país; este tema corresponde a una instancia judicial”, recalcó la viceministra, según LA PATRIA desde la Sede de Gobierno.
 
Finalmente, aclaró que la autoridad cruceña es juzgada por la interrupción del orden democrático, que tiene que ver con los procesos de investigación que plantearon desde la CIDH.

/ LMPT


Hemeroteca digital