Bolivia Estado Internacional Perú Política

Loza anuncia que junto a Evo irán a Perú cuando se calme la situación

El senador critica al Gobierno de Perú / RR.SS.
“Los pueblos exigen cambios estructurales en la hermana República del Perú. Lamentamos que el Gobierno que tienen responde con bala, con asesinato, con muerte", señaló el senador Leonardo Loza.

Pese a que el Gobierno de Perú vetó el ingreso del expresidente Evo Morales a ese país, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, aseguró este lunes que junto al exmandatario partirán a territorio peruano cuando se calme la situación.

“Los pueblos exigen cambios estructurales en la hermana República del Perú. Lamentamos que el Gobierno que tienen responde con bala, con asesinato, con muerte. Cuando se calme toda esta situación a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales pues vamos a estar en distintas partes del Perú”, señaló Loza.

Perú vive una crisis donde surgieron movilizaciones que demandan la renuncia de la Presidente Dina Boluarte y elecciones, esto llevó a una represión que dejó decenas de fallecidos.

En este contexto, autoridades peruanas acusan a Evo Morales de promover las protestas y el separatismo en el país vecino.

Loza aseguró que en cualquier momento estarán en el Perú.

Señaló que en territorio peruano soplan vientos de libertad de los pueblos y que la vieja república excluyente de Perú está pataleando y lloriqueando en sus últimos días.

EVO VETADO DE PERÚ

Evo Morales en una anterior visita a Perú. 

El líder del MAS fue vetado de ingresar al Perú por seguridad nacional; sin embargo, no es el único boliviano, ya que otros ocho operadores políticos también están impedidos de entrar al vecino país.

Si bien la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, que emitió la resolución de impedimento de ingreso, no difundió la lista de vetados por canales oficiales, esta se conoció en una sesión ordinaria del Congreso peruano a través del Superintendente de Migraciones, Armando García.

En la sesión, la autoridad de Migraciones citó los nombres de los nueve bolivianos que ingresaron al territorio del vecino país.

“Respecto a las personas, si me permite citarlas: Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ala Condori, Edgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionicio Núñez Tangaray (Tangara), Delina Chile Mamani, Francisco Alvarado Pinto y Evo Morales Ayma”, señaló García.

/NVY


Hemeroteca digital