Bolivia Estado Internacional Noticias Noticias Perú

Congresista Bustamante pide que el Ejército peruano invada Bolivia

El congresista peruano, Ernesto Bustamante de Fuerza Popular / RR,.SS.
Arce afirmó que los campesinos están en una lucha para recuperar su democracia y elegir un Gobierno que los represente.

El congresista Ernesto Bustamante de Fuerza Popular, pidió que el Ejército peruano invada Bolivia para apropiarse de recursos naturales, como una posible respuesta al  Gobierno de Luis Arce, que se presume, financia las protestas contra la Presidente Dina Boluarte.

“El Perú debe dar ultimátum al Gobierno de Bolivia, para que detenga el apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Esta posición fue emitida en respuesta a las declaraciones del mandatario de Bolivia.

Arce afirmó que los campesinos están en una lucha para recuperar su democracia y elegir un Gobierno que los represente.

El legislador peruano en su cuenta añadió que ahora se requiere que las Fuerzas Armadas del Perú retomen el control de Puno.

“Hay que cercar y liberar las poblaciones sojuzgadas por los comunistas. No obstante, primero, hay que militarizar la frontera con Bolivia para que no se escape nadie ni entre gente de Evo Morales”, señaló el congresista.

Si el Gobierno peruano siguiera las recomendaciones del diputado Bustamante y enviara a su ejército a ocupar Bolivia, sería la segunda vez que eso ocurriera, después de 200 años.

En 1828, el Presidente peruano, Agustín Gamarra, ingresó a Bolivia con su ejército para anexionar su territorio al del Perú, pero en 1841 fue derrotado y ejecutado en Ingavi por el Presidente boliviano José Ballivián Segurola.

Faltaban 20 años para que sean separados los componentes de la hoja de coca y se descubriera la cocaína, de la que ahora los dos países son productores en alianzas secretas y prohibidas, pero que tienen fuerte presencia en la política.

Arce no había sido mencionado por el Gobierno peruano en sus reiteradas denuncias de la intromisión del expresidente, Evo Morales, en la política interna de ese país, pero ahora decidió ponerse del lado de la revuelta que causó más de 50 muertos.

/NVY


Hemeroteca digital