Bolivia

Conade plantea incluir en el cabildo el rechazo a la malla curricular

Conade participará del cabildo convocado por los cívicos - Erbol
Otro punto que pretenden incluir, es la iniciativa del Colegio de Abogados de Bolivia, que buscan un cambio a la justicia de Bolivia, por lo que se promoverá la recolección de firmas para cumplir con una reforma judicial.

El cabildo nacional anunciado desde Santa Cruz para el próximo 25 de enero, genera expectativa, por ello, activistas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), anunciaron que pedirán incluir entre sus resoluciones, el rechazo a la imposición de la nueva malla curricular, que realiza el Ministerio de Educación.

Otro punto que pretenden incluir, es la iniciativa del Colegio de Abogados de Bolivia, que buscan un cambio a la justicia de Bolivia, por lo que se promoverá la recolección de firmas para cumplir con una reforma judicial.

En el primer punto, la malla curricular ya es rechazada por los maestros, quienes consideran que la realidad del país, no refleja los cambios drásticos y no consensuados que pretenden realizar. Otro sector que rechaza esta reforma, son los padres de familia, considerando algunos, que se pretende adoctrinar a los estudiantes.

Por su lado, el activista de la plataforma “Otra Bolivia es Posible”, Iván Melendrez, denunció que la reforma que impulsa el Ministerio de Educación, es un intento por inculcar en los niños y juventud, una falsa teoría de golpe de Estado, esto para justificar la persecución política que ejerce el Gobierno, contra quienes piensan diferente, según reflejó a  Erbol.

JUSTICIA

Sobre la necesidad de un cambio al Poder Judicial, apoyan la iniciativa los abogados, que buscan una nueva forma de elegir a las autoridades judiciales, para lo que iniciarán la recolección de un millón y medio de firmas, justo el mismo día del cabildo, y lograr el cambio para una justicia independiente sin injerencia política.

“Invitamos a la ciudadanía a sumarse, a firmar los libros de los juristas independientes, convertir a la rebelión ciudadana en un millón y medio de firmas, ya que el gobierno ha decidido implementar ninguna reforma y cerrar todos los caminos para que sean nuevamente los partidos políticos, en este caso el MAS el que pueda designar candidatos (a magistrados)”, refirió el dirigente del Conade, Manuel Morales a Erbol.


Hemeroteca digital