Bolivia Impacto Noticias

Desde la cárcel, Camacho plantea que Bolivia sea un Estado Federal y tilda al Gobierno de dictatorial

Camacho pide Estado Federal
El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho / Archivo AFP

Que Bolivia pase de ser un Estado Plurinacional a uno Federal, planteó este domingo desde el penal de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; además, se refirió al Gobierno como una dictadura.

Al tiempo de criticar a este modelo de Gobierno, tildarlo de artificioso y centralista, la autoridad cruceña afirmó que el proyecto del Estado Plurinacional agoniza, en ese sentido, planteó una Bolivia Federal con nueve departamentos que no se pelean entre sí, sino que se ayudan entre todos.

“El modelo de Estado Plurinacional nunca respetó la democracia ni pudo incluir genuinamente en el Estado a las culturas de las regiones. Además, el Estado Plurinacional ha concentrado el poder en un nuevo centralismo, con un Gobierno que, en la práctica, ha terminado convertido en una dictadura enlodada con el narcotráfico y con centenares de presos políticos”, criticó en su publicación.

El Federalismo es un proyecto que Camacho persigue desde hace bastante tiempo atrás, no obstante, hasta el momento no recibió el apoyo de la mayoría de las autoridades departamentales, según el diario Opinión.

Antes de ser aprehendido, el gobernador cruceño lideraba la iniciativa de formar un grupo de notables para que analice la situación política y económica de Santa Cruz con el Estado Boliviano.

No obstante, esos planes se truncaron debido a que Camacho cumple con una detención preventiva de cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado por los supuestos delitos de terrorismo, cohecho y seducción de tropas por el denominado caso Golpe de Estado I.

/ LMPT


Hemeroteca digital