Bolivia Economía Perú

Operaciones comerciales entre Perú y Bolivia truncadas por quema de recinto aduanero

Manifestaciones y destrozos en Perú no concluyen - AFP
Las primeras regiones en manifestarse fueron las más cercanas a las fronteras con otros países, fieles "al autogolpista" Castillo, por ello, el ingreso del comercio de otros países es casi imposible.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), informó que el conflicto social y manifestaciones que se registran en Perú, ahora afecta de sobremanera a Bolivia, porque en recientes horas incendiaron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), además de los bloqueos y protestas, impiden el comercio exterior con el vecino país.

Una inestabilidad latente es la que se registra en Perú, por la salida de la presidencia de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte, las primeras regiones en manifestarse fueron las más cercanas a las fronteras con otros países, fieles «al autogolpista» Castillo, por ello, el ingreso del comercio de otros países es casi imposible.

“Ante el suceso de la quema del Centro Binacional de Atención en Frontera, en el país vecino, se ve imposibilitado el ingreso y salida de personas, vehículos de turismo y las operaciones de comercio exterior entre Bolivia y Perú”, informó mediante un comunicado la ANB.

El 7 de diciembre, el entonces Presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo, en un intento de evitar la presión del Congreso del vecino país, intentó realizarse un autogolpe de Estado, que resultó en su detención preventiva en un centro penitenciario, lo que desencadenó las protestas en todo ese país.

El Cebaf, inaugurado en abril de 2018, fue construido por los gobiernos de Perú y Bolivia con una inversión de más de 40 millones de dólares.

Es el paso obligado de al menos 100 mil camiones de carga y 8.800 vehículos al año. La pérdida de esta edificación significa un perjuicio enorme para ambos países.

Etiquetas

Hemeroteca digital