Bolivia Economía

En Bolivia se proyecta un nuevo polo de desarrollo entre Beni, Cochabamba y Oruro

Gobernadores de Beni, Cochabamba y Oruro se reunieron en Trinidad - Erbol
La reunión entre los gobernadores de los tres departamentos se gestó gracias al auspicio de la autoridad del Beni Alejandro Unzueta, quien recibió la visita de sus colegas de Oruro, Johnny Vedia y de Humberto Sánchez de Cochabamba.

Con el objetivo de fortalecer el comercio, principalmente la importación y exportación de los productos de estas regiones, los gobiernos departamentales de Beni, Cochabamba y Oruro, se reunieron para impulsar la construcción de un nuevo polo de desarrollo nacional, asemejando el modelo económico de Santa Cruz en la vertebración caminera.

La reunión entre los gobernadores de los tres departamentos se gestó gracias al auspicio de la autoridad del Beni Alejandro Unzueta, quien recibió la visita de sus colegas de Oruro, Johnny Vedia y de Humberto Sánchez de Cochabamba, pero también estaba invitado el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien no pudo llegar a la reunión por la logística que no coincidió.

En el encuentro de estas autoridades se analizó de integrar las regiones del país mediante un corredor que pase por el oriente, valles y altiplano de Bolivia, para ello, cada departamento podrá potenciar su producción y llevarlas al exterior, con condiciones óptimas, para atraer a los inversionistas.

La región más interesada en este nuevo polo de desarrollo para el país, es Beni, pues según manifestó su gobernador, el plan estratégico de integración vial, busca una nueva integración vial, que no perjudique el movimiento comercial.

Inicialmente, las tres autoridades acordaron desarrollar gestiones de manera conjunta para el puente binacional Guayaramerín-Guajaramerin y Puerto Uztárez. Dentro de este proyecto, el Beni plantea retomar la vertebración del tramo caminero San Ignacio-Villa Tunari, a través de una carretera con características ecológicas que preserve la flora, fauna y la convivencia armónica de los pueblos indígenas con su hábitat natural, según publicación de Erbol. Ya son cuatro las reuniones que realizaron estas autoridades y el avance es significativo, principalmente en la elaboración de normativas que permitan la extensión de las carreteras.


Hemeroteca digital