Bolivia

Human Right Watch advierte que en Bolivia no existe intención de reformar la justicia

Bolivia necesita un cambio de justicia urgente - El Deber
El seguimiento a la justicia en Bolivia, se realiza desde hace varios años, siendo un problema recurrente que pone muy mal a Bolivia, ante la comunidad internacional.

El director asociado para Latinoamérica de Humann Right Watch (HRW), César Muñoz, aseguró que desde hace tiempo se presentó al Gobierno de Bolivia, un informe con sus observaciones a la falta de independencia en la justicia boliviana, lamentando que el Presidente Luis Arce, haya incumplido la promesa de reformarla.

Durante una entrevista que le hicieron a Muñoz en El Deber Radio, aseguró que el seguimiento a la justicia en Bolivia, se realiza desde hace varios años, siendo un problema recurrente que pone muy mal a Bolivia, ante la comunidad internacional.

“Estamos muy preocupados por la justicia boliviana y es algo de lo que venimos hablando desde hace varios años. En el gobierno de Evo Morales, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y, ahora con el presidente Arce que prometió hacer una reforma a la justicia y no lo ha hecho. No ha tenido la voluntad política de hacer esa reforma tan necesaria”, refirió Muñoz.

Según las observaciones de la HRW, en Bolivia se presenta una figura de la justicia muy cómoda, es decir que se puede manipular según los deseos de los poderes políticos y del Estado. Existen informes y estudios técnicos que evidencian las ausencias de independencia de la justicia en el país, además de falencias en cuanto a la eficacia en favor de sectores vulnerables.

El representante de HRW insinuó que para un cambio en la justicia de Bolivia, no se lograría si el pueblo en su conjunto, debe pedir este cambio mediante la presión en las calles. “Lo que tiene que haber es una presión desde abajo, de la gente, presión de los partidos políticos, que se siga hablando del tema para que haya un incentivo a hacer esa reforma en algún momento y espero que no tarde porque la situación es muy grave”, enfatizó Muñoz.

Etiquetas

Hemeroteca digital