Bolivia Impacto Noticias

Recomendaciones del GIEI tienen gran avance, según viceministra Alcón

Recomendaciones del GIEI tienen gran avance
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón / Fuente LA PATRIA

Todas las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tienen un gran avance que se mostrará ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) que llegará al país, declaró este viernes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
 
La autoridad precisó que de las 36 recomendaciones que se hicieron, se dieron prioridad a algunas, que fueron implementadas incluso antes de recibir el informe del ente internacional, no obstante, hay otras que requieren más tiempo. Adelantó que en estos días, se dará un informe completo sobre el avance de todos los puntos.
 
“En varias de ellas se tienen avances importantes, el ministro de Justicia (Iván Lima) es el que dará el informe, porque para eso invitamos a los expertos y al relator de la mesa del seguimiento del GIEI. Van a tener toda la información”, declaró la autoridad a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.
 
Ante la falta de datos precisos, Alcón declaró que algunas recomendaciones ya están concluidas y solo restan las que necesitan más tiempo para su aplicación.
 
Tras un informe sobre las vulneraciones de Derechos Humanos acontecidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, el GIEI emitió 36 recomendaciones para el Gobierno boliviano, la sociedad civil y la CIDH.
 
En el marco de verificar el cumplimiento de estas recomendaciones, una delegación de expertos llegará el 23 de este mes, Alcón precisó que las audiencias con estos representantes están fijadas entre el 24 y 26, en las que se reunirán no solo con autoridades nacionales, sino con actores de la sociedad civil.

/ LMPT


Hemeroteca digital