Bolivia Impacto Noticias

Comisión de Justicia Plural podría ser sancionada por incumplimiento de deberes, según jefe de bancada del MAS

Flores advierte incumplimiento de deberes en Comisión de Justicia
El jefe de bacada del MAS, Andrés Flores / Fuente LA PATRIA

La Comisión de Justicia Plural podría ser sancionada debido a un aparente incumplimiento de deberes, por no tratar a tiempo el juicio de responsabilidades contra la exmandataria, Jeanine Añez, declaró este viernes el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores.
 
Recordó que en 2021, él era el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y que en ese momento aprobaron los 20 juicios de responsabilidades que había desde 2006 hasta 2020, para su posterior tratamiento en el Senado.
 
No obstante, el caso de Jeanine Añez, recalcó que fue abordado en la Comisión de Justicia en la Cámara de Senadores y que la siguiente gestión ya estaba otro diputado en el puesto que él ejercía, por lo que no podría dar más información sobre cómo se procedió después con este proceso.
 
“Es tuición de los diputados y del Senado definir si este juicio de responsabilidades compete o no; (pero) yo voy a consultar al presidente de la Cámara por qué en la gestión de 2022 la Comisión (de Justicia) no trató este proceso”, declaró Flores a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.
 
En ese sentido, el jefe de bancada del MAS manifestó que hay un claro incumplimiento de deberes; no obstante, declaró que la exmandataria debería ser juzgada por las dos vías, la ordinaria y el juicio de responsabilidades, pese a que la normativa boliviana establece la ilegalidad de esta figura.
 
Respecto a posibles sanciones a quienes no abordaron a tiempo el juicio de responsabilidades de Añez, Flores manifestó que se verá la parte legal, no obstante, pidió que se consulte directamente a los miembros de la Comisión pertinente por qué no se hizo ese trabajo.

/ LMPT


Hemeroteca digital