Bolivia Impacto Noticias

Misión de la ONU para DD.HH. deja Bolivia, el Gobierno niega expulsión

Derechos Humanos de la ONU sale del país
Funcionarios de Oacnudh en Bolivia / Archivo ONU Bolivia

La Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saldrá del país, según confirmó el Gobierno la pasada jornada; no obstante, aclararon que el motivo es la finalización de un convenio y no una expulsión como denunciaron legisladores de la oposición.
 
Mediante un comunicado emitido por la Cancillería, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, aclararon que el trabajo de esta misión cumplió su tiempo y que su salida de territorio boliviano fue previamente acordada con el Gobierno.
 
La Misión Técnica llegó al país en 2020 por un convenio firmado con el Gobierno de Bolivia que debía durar un año, no obstante, fue extendido hasta diciembre del 2022. El propósito era constatar violaciones a los Derechos Humanos durante los conflictos suscitados en 2019, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 

La jornada pasada, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el Gobierno estaba expulsando al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para dejar a la población en una situación de indefensión.
 
La senadora de esa alianza política, Andrea Barrientos, exigió que se confirme si la misión de Naciones Unidas dejaría el país ahora, mientras se vive una coyuntura de varias vulneraciones de derechos.
 
“En este momento nuestra desprotección es enorme, porque no existen otras instancias de defensa de los Derechos Humanos que tengan asiento en el país como Amnistía Internacional o Human Rights Watch”, dijo la senadora de CC, Cecilia Requena.
 
En el comunicado de la Cancillería se aseguró que el Gobierno seguirá trabajando por el ejercicio y goce de los Derechos Humanos según la Constitución Política del Estado (CPE) y los Tratados Internacionales; sin embargo, desde ahora se coordinará con esa representación de las Naciones Unidas desde Suiza, o a través de su oficina en Chile.

/ LMPT


Hemeroteca digital