Bolivia Impacto

Familia de Juan Carlos Flores Bedregal gana a Bolivia en la Corte IDH

El diputado y político Juan Carlos Flores Bedregal, desaparecido en 1980 - Archivo LOS TIEMPOS
“El Estado es responsable por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y libertad personal”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), realizó el acto de notificación de sentencia del denominado caso Flores Bedregal y otros contra Bolivia, instaurado por la familia del desaparecido dirigente. Este viernes en presencia de ambas partes, se declaró culpable al Estado por la desaparición forzada del dirigente.

El presidente del ente, juez Ricardo Pérez Manrique, señaló en la lectura del punto 3 de la lectura: “El Estado es responsable por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y libertad personal”.

Los hechos del caso se remontan al 17 de julio de 1980, cuando se perpetró el Golpe de Estado del entonces general Luis García Meza, cuando el dirigente fue acribillado en las gradas de las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), en pleno centro de la ciudad de La Paz. Desde entonces las cuatro hermanas no pudieron nunca lograr la reparación de daños en los tribunales bolivianos, después que hicieran desaparecer sus restos.

La sentencia final de la Corte IDH, tiene 20 puntos en los que detalla las fallas que tuvo el Estado para proteger la vida de las personas, 43 años después de los hechos relacionados con la muerte y desaparición del dirigente de los trabajadores.

Las conclusiones que determinó la Corte IDH, son porque el Estado boliviano, nunca demostró una verdadera convicción de buscar la verdad histórica de los hechos, vulnerando los derechos de la familia de Juan Carlos, principalmente de sus hermanas Olga Beatriz, Verónica, Eliana Isbelia y Lilian Teresa Flores Bedregal.

Además, el Gobierno actual de Bolivia tiene una serie de tareas para resarcir los daños a la familia, con un plazo máximo de un año, al cabo del cual llegará al país una comisión de seguimiento para saber si se ha cumplido la sentencia emanada a nivel internacional.


Hemeroteca digital